Cómo poner el voluntariado en el Currículum

Poner el voluntariado en el Curriculum Vitae incrementa tus posibilidades de conseguir empleo. Aprende cómo poner tu voluntario en el CV y obtén el empleo ideal. Te enseñamos los mejores ejemplos de experiencia de voluntariado en el currículum.

Sin el asesoramiento adecuado, hacer tu currículum puede ser una tarea compleja y que requiere mucho tiempo. Puede incluir muchas partes en su «currículum», y le recomendamos que elija una de ellas para que parezca que un verdadero profesional es el trabajo voluntario. En este artículo, le diremos cómo poner el voluntariado en el currículum.

No toda la información de tu currículum es adecuada para ir al inicio, al medio o al final, por lo que es importante elegir la mejor parte del currículum para cada parte incluida en el currículum. Si desea incluir su experiencia como voluntario en su currículum, siga nuestros mejores consejos.

En dónde poner el voluntariado en el Currículum

El servicio voluntario es cualquier trabajo realizado sin fines de lucro, es decir, en beneficio de una organización o un grupo de personas de forma desinteresada. En otras palabras, nada de lo que hayas hecho por caridad ha sido recompensado.

Por ello, te recomendamos siempre que coloques el voluntariado debajo de tu experiencia laboral.

Debes indicar el nombre de la organización para la cual realizaste voluntariado, fecha de inicio y término y una breve descripción de las tareas más importantes que desempeñaste durante ese proceso.

ConsejoSolo el 30% de los candidatos incluyen el voluntariado en sus currículums, lo que aumenta sus posibilidades de destacarse entre los demás.

Como voluntario participaras en organizaciones para ayudar de maneras distintas y desempeñar trabajo social, así como ayudar a personas que lo necesitan. Las compañías está muy interesada en los datos personales de participación voluntaria, porque muestra el aspecto humanitario y habla de profesionales que están comprometidos con ayudar a los demás, por lo que son un elemento muy valioso para la empresa.

Artículo relacionado: Cómo escribir la Experiencia Laboral en el currículum

Ejemplos de voluntariado en el Curriculum Vitae

Los hechos han demostrado que agregar el servicio voluntario al trabajo voluntario aumentará sus posibilidades de ser contratado. Pero debes escribirlo de la manera correcta.

¿Cómo saber si debo incluir el voluntariado en mi CV? Existen dos respuestas a esta gran pregunta:

  • Si su servicio voluntario está relacionado con la oportunidad laboral que está solicitando.
  • Si su trabajo voluntario le permite obtener un trabajo remunerado en el futuro.

Ejemplo de voluntariado en CV de médico

Voluntariado

  • Cuidador voluntario en la residencia para mayores Clínica Pueyrredón, 4 turnos matutinos al mes.
  • Voluntario de asistente de enfermería del hospital pediátrico Materno Infantil, 5 horas a la semana durante 4 meses.

Ejemplo de voluntariado en currículum de recién egresado

Voluntariado

Ayuda social en la Universidad Nacional Autónoma de La Plata Argentina.
Enero 2023 – Presente
Programa de voluntariado de la UNA para ayuda comunitaria en zonas rurales de pobreza extrema: recolección de víveres y ropa, así como creación de vivienda.

Ejemplo de voluntariado para poner el en CV

Voluntariado

Red VolunteerMatch – Starbucks. Servicio a la comunidad dentro de la zona en la que se encontraba la tienda. Creación de recursos y programas para las organizaciones de la localidad.
Febrero 2018 – Noviembre 2018

3 Motivos por el cual debes hacer voluntariado

experiencia de voluntariado en el Curriculum ejemplo
Trabajo de Voluntariado

Realizar voluntariado es una de las mejores decisiones que puedes tomar justo cuando estás por terminar tus estudios universitarios o bien, una vez que ya los has terminado.

¿Qué beneficios puede obtener de el trabajo de voluntariado? Estos son los más importantes:

Poner a prueba tus conocimientos

Aunque este no es un trabajo económico, debes contratar tus conocimientos en determinadas áreas. Por eso, ser voluntario puede hacerte tener una mayor confianza en ti mismo y lograr todo lo que realmente has aprendido.

Esto te posiciona como un profesional listo para incursionar en el mercado laboral con la mejor preparación posible.

Crear lazos

A través de actividades de voluntariado, las personas con las que trabajas pasarán a formar parte de tu principal red de contactos. Esto es muy importante porque son profesionales que eventualmente pueden contactarlo para un trabajo remunerado.

Además, aprenderá a fortalecer la relación logrando metas comunes. Por tanto, el trabajo en equipo es una gran ventaja del servicio voluntario.

Ser un agente de cambio

Cambiar el entorno en sectores donde el trabajo es débil es uno de los beneficios del voluntariado. Esto cambia tu forma de pensar como profesional y te permite concienciar a los demás, un tema que muchas empresas valoran, especialmente cuando el valor del empleado es un requisito indispensable.

Descargar gratis: Plantillas de currículum

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a Modelos de CV