Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo

Descubre como hacer tu primer cv para conseguir trabajo por primera vez. La falta de experiencia no es problema, aquí te diremos cómo armar tu primer currículum para tu primer empleo. ✓ Modelo de cv sin experiencia para descargar gratis.

Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo

Si eres recién egresado o no cuentas con estudios profesionales, pero quieres trabajar por primera vez, en ambos casos deberás armar tu cv para primer trabajo. No te preocupes por no saber cómo escribir o qué elementos incluir, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas para armar tu primer currículum. Al terminar de leer estos consejos, estarás listo para enviar tu currículum a las empresas que deseas.

Recuerda que todos los trabajadores del mundo han estado en esta misma situación antes de formar parte del mercado laboral por primera vez, así que no contar con experiencia nunca es un obstáculo para conseguir tu primer trabajo.

Lo primero que hay que hacer para conseguir empleo es tener muy claro en qué quieres trabajar. Una vez que lo tengas claro, hacer tu cv será muy fácil. Como vas a competir contra muchos candidatas y candidatos que tal vez tengan experiencia u otras habilidades que tú no tienes , tendrás que hacer tu primer cv de la manera más completa y profesional posible.

Los elementos que más deberás resaltar son tu formación académica, tus habilidades y competencias.

Plantillas de currículum gratis para un primer trabajo

Descarga nuestras plantillas de currículum gratis que hecho para ti, así podrás postularte a tu primer empleo e iniciar tu carrera profesional o laboral con éxito.

Edítalo fácilmente en Word y llena los campos con tu propia información. Cuando hallas finalizado de escribir tu cv, guarda el archivo en formato PDF.

Pasos para hacer un curriculum para mi primer trabajo

Una ventaja que tienen las personas que están buscando trabajo por primera vez es la edad. Los jóvenes siempre aportan a la empresa buena actitud, energía, vitalidad, innovación, creatividad y muchas otras habilidades para mejorar el trabajo. Mientras mas sos joven al ingresar a una empresa, mayor es tu capacidad para aprender a hacer alguna tarea específica.

Es fundamental que adaptes tu currículum a cada vacante en la que participarás.

Es importante atraer la atención de los reclutadores desde el inicio y escribir tu cv de manera perfecta. Busca el lenguaje indicado y las mejores frases para destacar tu perfil y así captar su interés. Recuerda que se trata de destacar del resto de los postulantes.

Una vez que tu currículum cumplió su objetivo, debes prepararte para el siguiente paso la entrevista de trabajo.

1. Adapta tu cv para cada candidatura

Un error muy común es crear un solo currículum y enviarlo a todas las postulaciones, esto reducirá la cantidad de oportunidades de conseguir tu primer trabajo.

Tu cv debe ser exactamente el que los reclutadores necesitan leer. Al no contar con experiencia debes enfocarte en las habilidades y cursos.

También te aconsejamos que hagas una investigación sobre la compañía para saber cuáles son los valores de la empresa, la filosofía y, que de esta forma, tu cv esté adaptado a cada compañía.

Además, es fundamental que leas con detenimiento la descripción de la oferta de trabajo y que sepas exactamente cuáles serán las tareas que hacer en ese puesto laboral. Gracias a estos datos, podrás adaptar tu currículum a la empresa y a la vacante.

También te puede interesar: 7 Consejos para buscar trabajo por primera vez

2. Destaca tus habilidades

Al no tener experiencia, las habilidades de tu cv, ya sean los programas que manejas o todo lo que has aprendido gracias a tu formación educativa o a ciertas prácticas profesionales que has hecho, debe aparecer en una sección principal.

Las actividades extracurriculares, proyectos escolares o universitarios, publicaciones, congresos, conferencia también son importantes y suman para tu primer cv.

Los idiomas son muy importantes, mientras más idiomas domines, mayores serán tus chances de conseguir un empleo. Quien sabe, quizás puedas conseguir trabajo en otro país, todo dependera de tus habilidades para comunicarte en otro idioma.

También, si eres un geek o tienes muchos conocimientos en informática, puedes usarlo para destacar del resto. Incluye en tu currículum todos los programas que manejas.

También te puede interesar: Habilidades y Competencias para Currículum

3. Acompaña tu CV de una carta de presentación

Tu cv siempre tiene que ir acompañado de una carta de presentación o email de presentación. En esta carta tendrás que contar quién eres, qué cualidades y características específicas te resaltan de los demás y cómo es que con lo que tienes puedes aportar a la empresa un trabajo de calidad y mejorar su desempeño.

Como no contas experiencia laboral, ya que esta es la búsqueda de tu primer trabajo, la carta de presentación deberá incluir referencias a tus tutores, maestros, directores o demás personas profesionales que puedan dar un buen testimonio sobre ti a la empresa.

Este tipo de carta, le servira a los reclutadores o empleadores a saber si eres o no la persona adecuada para ocupar el puesto.

Descarga gratis nuestros ejemplos de cartas de presentación

4. Incluye tus intereses en tu cv

Esta es la sección escribe tus intereses y hobbies. Habla de algún deporte que practique, de algún torneo que hayas ganado o acerca de tu perfil artístico, de tus gustos literarios o si algún escrito tuyo fue publicado; Si has realizado exposición de fotografía o de pintura.

El área de intereses, sirve para hacer que tu perfil sea más interesante y atractivo para los reclutadores, si tienes alguno no dudes en incluirlos y en dar detalles.

Si te gusta viajar y viviste en otros países, te recomendamos incluir esta información, esto no solo resulta atractivo sino que también es útil para las compañías que requieren que sus empleados viajen o que se encuentran en otros países.

También te puede interesar: Hobbies para Curriculum Vitae

5. Redacta tu formación académica

Tu formación académica es muy importante a la hora de redactar tu currículum para un primer trabajo. Normalmente se piden los dos últimos grados de estudio, pero en el caso de un primer trabajo, se puede incluir hasta tus 3 últimos grados de formación escolar o educativa.

Menciona si te titulaste o graduaste con mención honorífica o si recibiste algún estímulo o beca para acabar tus estudios, ya que esta información podría sumarte puntos ante los reclutadores que estén interesados en tu perfil.

También te puede interesar:: Cómo Hacer un Currículum sin Experiencia

¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Modelos de Curriculum Gratis y consigue el trabajo de tus sueños! Si estás buscando mejorar tu currículum vitae para destacar entre otros candidatos, ¡este es el lugar perfecto para ti! En nuestro grupo, encontrarás una amplia variedad de plantillas de currículum gratuitas y consejos útiles para crear un CV impresionante. Además, también podrás conectarte con otros profesionales que buscan lo mismo que tú. ¡Únete ahora y comienza a construir tu futuro profesional con éxito! Unete aqui

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?