Qué Título Ponerle a tu Currículum

Descubra Qué titulo ponerle a tu Currículum y todas sus ventajas. Te brindamos los mejores consejos redactados por nuestros propios reclutadores. | Además te damos ejemplos según tu profesión.

En el Currículum Vitae, el título es el primer dato que destaca a los ojos del reclutador. Gracias a la elección de palabras específicas para el título, los lectores pueden comprender su perfil y experiencia profesional. La redacción de esta sección es muy importante.

En este artículo, descubrirá si existen reglas específicas para escribir el título de tu currículum y te ayudaremos a decidir que título elegir para su Cv.

Importancia del título en el CV

En el «Currículum Vitae«, el título es la primera interacción del reclutador a su perfil profesional. Al igual que en un libro o una película, juega un papel muy importante. Básicamente, depende de la persona que posea tu Cv el decidir leerlo o aprobarlo.

Cuando decidamos postularnos a una oferta de trabajo, el título del Cv permitirá a los interesados ​​saber si el perfil es adecuado para cubrir el puesto de trabajo vacante.

Qué título elegir para tu currículum + ejemplos

Debes seleccionar el título de tu currículum de acuerdo con tu profesión o el tipo de puesto al que te postulas.

Continua leyendo y conocerás nuestros ejemplos de título para currículum:

Título del CV por profesión

Los candidatos que soliciten vacantes de camareros en restaurantes pueden escribir titulos:

“Camarero muy trabajador, puntual y organizado”.

Consejo sobre Qué titulo ponerle a tu Currículum


Utiliza el nombre de la vacante como título para tu CV.

Por ejemplo, si ha estudiado ingeniería de sistemas y la vacante es para programadores web, ingrese el título de su currículum:

“Programador Web”, NO “Ingeniero en Sistemas”.

Título del CV para hacer prácticas profesionales

Si los estudiantes buscan oportunidades de pasantías, deben mencionar: «La Maestría en Ciencias Políticas requiere una pasantía en un bufete de abogados».

Este título permitirá a los reclutadores conocer las intenciones del solicitante con solo leer el título.

Del mismo modo, si los estudiantes buscan oportunidades de prácticas, también pueden mencionar las fechas disponibles en el título:

“Estudiante de Economía busca práctica de final de estudios/ Disponibilidad del 1 de mayo al 31 de agosto”.

Modelos para descargar gratis

Título del CV para un trabajo de estudiante

Para los estudiantes que buscan trabajos de verano, el título apropiado es:

“Estudiante de Historia del Arte solicita trabajo de verano – Incorporación a partir del 17 de Mayo”.

Ejemplos para descargar gratis

Título del CV con base en la carrera o licenciatura

Los estudiantes que hayan terminado el grado, carrera o licenciatura y busquen un primer empleo formal, deben elegir el título del CV con base en su formación. Se trata de un título breve para currículum sin experiencia. En caso de contar con una especialidad también deberá ser mencionada tal como se muestra en el ejemplo:

Los estudiantes que hayan obtenido una licenciatura, una formación profesional o un posgrado y estén buscando su primer trabajo formal, deben elegir el título de su CV en función de su formación. Esta es la abreviatura de Curriculum vitae sin experiencia. Si tiene experiencia, también debe ser como se muestra en el ejemplo:

  • “Licenciado en Astrología”
  • “Médico cirujano con especialidad en Plástica”

Adaptar el título con base en la vacante

Las diferentes ocupaciones tienen un amplio abanico de posibilidades en el entorno laboral y se pueden adaptar al título de su CV según las vacantes previstas. Estas especializaciones son:

  • Lingüística
  • Geografía
  • Letras
  • Sociología
  • Filosofía
  • Derecho
  • Historia del Arte

Si su ocupación es una de las ocupaciones anteriores, puede modificar el título de su currículum de acuerdo con la oportunidad de trabajo que está solicitando. Durante la entrevista de trabajo, podrá explicar el motivo de la elección de titulo.

Por ejemplo, si tiene un título en filosofía, puede postularse para vacantes como editor o bibliotecario para una revista de humanidades, o como guionista de un programa de televisión para filósofos del siglo XX. Como ves, estas ocupaciones te permiten ocupar diferentes puestos en el mercado laboral, por lo que debes ajustar el título de tu Cv según la vacante.

Dónde colocar el título de un currículum

En la mayoría de los casos, el título se coloca en el medio de la página. Podemos escribirlo en mayúsculas para llamar la atención del lector. Este puesto permite a los reclutadores leerlo de inmediato, lo cual es un lugar práctico y efectivo.

Sin embargo, es común alinear el título con el lado izquierdo o derecho de la página, dependiendo del diseño de la plantilla de currículum. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los candidatos que elijan ubicarlo de esa manera perderán la oportunidad de resaltar el título de un vistazo, incluso si muestran el título en letras mayúsculas o en negrita.

Consejo sobre – Qué titulo ponerle a tu Currículum


Es de gran importancia elegir para tu Curriculum Vitae un tamaño de letra apropiado que sobresalte del resto de la información de la página

Donde sea que decidas ubicarlo, debe llamar la atención, hacerse notar como una estrella brillante en el cielo.

No importa dónde decida colocarlo, debe llamar la atención y debe verse como una estrella brillante en el oscuro cielo.

Modelos de Currículum Vitae Word para Descargar

Volver a Modelos de CV