Qué es el Resume

El resume es un documento en donde se reúne toda tu información profesional. Descubrí cómo hacer uno y qué información debe tener.

Su traducción literal es “resumen” de la vida laboral de un profesional. El Resume o Currículum es un documento mediante el cual todos los profesionales presentan su perfil profesional.

¿Qué información debe llevar?

Para que un Resume este completo, con toda los datos que necesitan los reclutadores, debe tener las siguientes secciones:

  • Información de contacto. En este apartado es importante que tu nombre incluya uno o dos apellidos, un correo electrónico personal y un número de teléfono donde puedan contactarte. Además, a veces se requiere su dirección, si prefiere omitirla por razones de seguridad, asegúrese de agregar al menos la ciudad y el país.
  • Perfil profesional. Realiza un resumen de tu perfil en un párrafo.
  • Experiencia profesional. En este apartado poner todos los trabajos que has tenido, iniciando con el más reciente. Es importante que pongas el nombre de la empresa, el cargo o puesto que te fue asignado y las tareas realizadas y metas logradas.
  • Formación académica. Incluye los dos últimos grados académicos que has estudiado. Escribe el nombre de la institución, la ciudad y país donde se encuentra y el título del diploma o grado que hayas obtenido.
  • Habilidades.
  • Competencias.
  • Idiomas.
  • Informática o software.
  • Intereses.
  • Referencias.

Tip: Un Resume no suele llevar foto

Ejemplos de Resume para descargar

Diferencias entre un Resume y un CV

La primera diferencia es el idioma. En inglés utilizan este término para referirse a lo que en español llamamos currículum. Otra diferencia es que este es mas breve y que nunca debe tener mas de 1 pagina. Al escribir el resume en una sola página, debemos concentrarnos  principalmente en las habilidades, la experiencia labora y por supuesto formación académica.

También te puede interesar: Cómo hacer un Curriculum Vitae en inglés

Cómo escribir un Resume exitoso

Para escribir el Resume perfecto lo que tienes que hacer es elegir el diseño que mejor se adapte tu perfil: cronológico o funcional.

Resume cronológico

Si tienes una experiencia profesional extensa, te recomendamos el tipo Cronología. Como su nombre lo dice, se trata de escribir tus experiencias en orden cronológico, es decir, tu trabajo más reciente va primero. De esa manera, el peso de su currículum recae en su trayectoria profesional, manteniendo a los reclutadores interesados ​​en su largo recorrido.

Resume funcional

Si tiene poca o ninguna experiencia, te recomendamos el estilo funcional. Este tipo de currículum implica desarrollar las habilidades en el resume. Busca como relacionar tus habilidades estén  con las características de la vacante.

Una vez que haya decidido cual es el mejor para su perfil, lo siguiente que debe hacer es escribir es las palabras clave en tu resume para que sea más fácil identificar si cumples con las características de la vacante.

Ver también:

Hacer un Resume online gratis

Plantilla de currículum en inglés gratis

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?