Cada empleador debe tener preguntas para hacer a un candidato en una entrevista de trabajo. Con estas preguntas, puede contratar a la persona más adecuada para su negocio para una entrevista.
No todos somos candidatos, también hay personas dedicadas a la captación y selección de talento, autónomos, emprendedores o empresarios. Si este es el caso y vas a contratar empleados, colaboradores o pasantes, debes conocer las preguntas para hacer a un candidato en una entrevista de trabajo.
Te recordamos que es muy importante reunirte con los candidatos, verificar sus habilidades y analizar si su perfil está relacionado con la empresa y las vacantes laborales.
Por ello, hemos preparado esta lista de preguntas para realizar una buena entrevista laboral.
10 Ejemplos de preguntas para hacer una entrevista de trabajo:
1. ¿Por qué te interesa esta oferta de trabajo?
Hay diferentes formas de hacer esta pregunta, también puedes decir: «¿Estás buscando este trabajo? «O» ¿Por qué le llamó la atención la oferta de este trabajo? »
El propósito de esta pregunta es descubrir la verdadera razón por la que el candidato debe trabajar para su empresa. En función de su respuesta, sabremos si ha pasado tiempo investigando puestos vacantes y empresas.
2. ¿Qué te atrae de nuestra empresa?
Con esta pregunta durante durante la entrevista, averiguaremos directamente si el candidato conoce la empresa.
Mediante su respuesta, podremos saber si conoce:
- Valores de la empresa
- El posicionamiento nacional y/o internacional
- Las metas de la empresa tanto en el campo social como en el económico.
Si el candidato ha realizado una encuesta anterior, encontrará que está realmente interesado en unirse al grupo.
3. ¿En qué consistía tu trabajo anterior?
Puede hacer esta pregunta de las siguientes maneras: «¿Qué hace?» O «¿Cuál fue su papel en su último trabajo?»
Esta pregunta le permitirá conocer las habilidades y aptitudes del candidato. Gracias a su respuesta, sabrá si tiene las habilidades necesarias para completar las tareas vacantes en las que participó.
4. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu trabajo anterior?
Esta pregunta puede proporcionarle el historial laboral del candidato, lo que significa que conocerá sus puntos fuertes.
También te permitirá saber qué tipo de tareas le gusta realizar al candidato y, por tanto, si puede cumplir con los requisitos de vacante.
Esta pregunta indica si los trabajadores pueden sentirse felices en el trabajo, disfrutar de su trabajo y ser productivos como resultado. El trabajo de los trabajadores no solo es un placer en los ingresos, sino también una fuente de placer, que siempre es importante.
5. ¿Cómo te visualizas en este puesto?
El punto de esta pregunta en una entrevista es verificar si el candidato sabe realmente cuáles son las tareas de la vacante.
A veces, los candidatos tienen expectativas de sus funciones futuras y piensan que su tarea será una tarea cuando en realidad es otra tarea. Suelen idealizar las vacantes, pero no consideran los aspectos prácticos.
Por lo tanto, es necesario hacer esta pregunta para que pueda orientar a los candidatos.
6. ¿Si te digo, benchmarking, tú me dices…?
Esta pregunta se puede formular de miles de formas diferentes porque se centra en la terminología técnica utilizada por los trabajadores en el trabajo. Por lo tanto, utiliza términos relacionados con las oportunidades laborales para medir:
- Los conocimientos técnicos del candidato
- Su experiencia en el dominio de una actividad específica
- Su capacidad de reflexión y deducción
7. ¿Cómo enfrentas un problema en el trabajo?
Las entrevistas pueden ser un buen momento para presentar hipótesis a los candidatos y comprender sus reacciones diarias. Esta pregunta es una prueba de resistencia, estrés y conocimiento de su capacidad para resolver el problema.
Para ser más específicos, podemos preguntarle al solicitante sus deficiencias y cómo puede mejorar estas deficiencias en su trabajo.
Podemos hacer preguntas como esta: «Crees que te fue difícil resolver durante tu último trabajo ¿Qué hiciste y cómo reaccionaste? »
8. ¿Qué dirían tus compañeros de trabajo de ti?
Es una alternativa al problema tradicional de «dame 3 cualidades y 3 defectos». A través de esta expresión, invitamos a los candidatos a que se abran y realmente nos digan cómo sus colegas expresan sus puntos de vista sobre él.
Por ejemplo, un candidato responde que todos sus compañeros piensan que es genial, amable y perfecto, y que no es una persona honesta. Por otro lado, una persona sincera dirá que cree que es leal y que poco a poco la gente confía en ella.
9. En tu opinión, ¿qué es ser un buen jefe?
En base a la respuesta a esta pregunta en la entrevista de trabajo, podrá comprender cómo reacciona el candidato día tras día en la relación con el gerente. Algunas personas tienen diferentes filosofías y estilos de trabajo y no son compatibles. Utilice esta pregunta para averiguarlo.
10. ¿Tienes alguna pregunta?
Siempre es necesario finalizar la entrevista sobre este tema. Si la persona no te hace ninguna pregunta, es posible que sospeches de su verdadero interés en el puesto, porque generalmente los que están interesados siempre quieren saber más.
Eso sí, debes verificar que la pregunta es relevante y no el que quiere aprovechar la pregunta. De esta forma, encontrarás al candidato ideal para tu negocio.
Ver también: Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo
Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar
Volver a Modelos de CV