Cv: ¿Como realizarlo?

El Curriculum vitae o cv es un documento muy importante para tu vida profesional. Como redactes y lo armas va definir si conseguís empleo o no. Es por eso que este articulo te explicaremos que elementos incluir en tu cv y como realizarlo correctamente.

cv como realizarlo

¿Cuáles son elementos necesita mi cv y como realizarlo?

Ya sea electrónico o escrito, es importante que adapte estos elementos a su experiencia y conocimiento. Esto es para crear un documento valioso y aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo. Los elementos que necesita mi cv y como realizarlo son:

1. Titulo

Preséntese como profesional en pocas palabras. Hágale saber al empleador quién es y qué puede hacer.

Ejemplo:
  • Contador  con 9 años de experiencia. Especialista en impuestos.
  • Diseñador web. Photoshop, Illustrator y Fireworks a nivel avanzado.

2. Datos personales

Nombre y apellidos, número de teléfono de casa o celular y cuenta de correo electrónico son básicos. Crea una cuenta de correo exclusiva para tus asuntos comerciales.

3. Objetivo

Aquí debes mostrar cuáles son tus expectativas profesionales futuras, qué áreas te gustaría desarrollar y qué actividades te gustaría emprender.

En esta etapa, el empleador intentará averiguar si sus objetivos son adecuados para la empresa y el puesto.

Un buen consejo es considerar las necesidades de su negocio al escribir su objetivo.

Articulo relacionado: Ejemplos de objetivo profesional para el CV.

4. Experiencia profesional

Uno de los principales atractivos para los empleadores. Al leerlo, le quedará claro si tiene los conocimientos y habilidades necesarios para  el puesto.

Comience con su experiencia más reciente (último trabajo). ¡Recuerda que tu experiencia debe incluir el nombre de la empresa, el cargo que has ocupado, una breve descripción de tus actividades y  logros!

Incluya logros que convenzan al empleador de sus talentos; demostrará que eres algo especial y no solo un candidato promedio.

5. Formación académica

La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los empleadores para su proceso. Terminar una licenciatura, hacer  un máster, obtener un diploma o realizar un curso serán los aspectos que agregarán  valor y peso donde tu CV debe destacarse del resto.

Los expertos recomiendan incluir tu último año de estudios en esta sección.

Si has interrumpido tus estudios universitarios, es importante que lo menciones, aunque no tengas un diploma o certificado. Indique el número de semestres, períodos o años que completó.

6. Idiomas

Hablar un idioma con fluidez puede marcar la diferencia entre conseguir  un trabajo, y también tiene un impacto en los salarios.

Indique los idiomas que sabe y el porcentaje de dominio general o por habilidad. Puedes usar graficos para representarlos.

7. Habilidades

Agrega los paquetes de sofware que sepas utilizar, habilidades y cualidades que le den valor a tu cv para convertirte en un potencial candidato.

Articulo relacionado: Habilidades y Competencias para Currículum.

Cómo presentar su currículum

Hay tres formas de presentar su currículum: cronológico, cronológico inverso y  funcional.

Resumen en orden cronológico inverso

  • Esta presentación es fáctica y se refuerza todos los días.
  • Incluye los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus estudios y experiencias más recientes, obviamente los estudios y experiencias que son de mayor interés para las personas que probablemente te contraten.
  • Resalta el crecimiento de tu formación y carrera profesional
  • Su presentación cronológica proporciona el marco ideal para una  entrevista personal de seguimiento.

Curriculum Vitae Cronológico

  • Permite presentar la información de más antigua a más reciente.

Curriculum Vitae Funcional

Ejemplo de Curriculum funcional
  • Distribuye  información por temas y brinda una visión general rápida de su formación y experiencia en un campo determinado. Es una herramienta de marketing perfecta; al no ser cronológico, es posible destacar los aspectos positivos y, por supuesto, ignorar posibles errores, períodos de desempleo, cambios frecuentes  de trabajo.
  • Habitualmente, se recomiendan los candidatos profesionales con una larga experiencia profesional.

Los profesionales de reclutamiento y selección conocen estos tres formatos de CV, por lo que debes elegir el que mejor se adapte a tu perfil personal, formativo y profesional.

Artículos relacionados: ¿Cual es el cv mas atractivo?, Curriculum vitae ideas para destacar, Cómo armar un cv sin experiencia ni estudios.

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?