Qué poner en tu cv cuando no tienes experiencia laboral

Aprende que debe poner en su cv cuando no tienes experiencia laboral. Ahora aprenda los mejores consejos para crear un currículum sin experiencia. ✓ Descargue nuestro formato de currículum gratuito.

cv cuando no tienes experiencia laboral


El CV es la primera impresión general que el empleador tiene de ti. Esta será también la base para que hagas tu primera elección antes de pasar a la segunda etapa «entrevista de trabajo».
Necesita llamar la atención del empleador. En promedio, un reclutador solo tarda 8 segundos en escanear un CV y, si no está interesado, lo ignorará; Si te interesa, lo leerás en un minuto. Su
CV debe ser efectivo y obtener la máxima atención de este. Además, debe resaltar tu personalidad, ser claro y conciso.
Entonces, si te preguntas ¿Qué poner en tu cv cuando no tienes experiencia laboral? Aquí te explicamos paso a paso lo que necesitas saber para crear un gran CV.

Actividades extracurriculares

Analiza las habilidades que requiere el trabajo y, si algunos de tus hobbies o actividades deportivas aportan algo relevante, inclúyelos. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto dentro de una escuela, tu participación en los boy scouts podría diferenciarte del resto de los candidatos.

Portafolio

Algunas carreras profesionales se prestan más que otras para presentar muestras de trabajo. Arma tu portafolio si estudiaste carreras profesionales que están relacionadas con el diseño y la creatividad. Considera que el portafolio puede ser digital, por lo que sólo sería necesario incluir el enlace en tu CV.

Referencias

De preferencia, incluye contactos de personas que se dediquen a carreras profesionales similares a la tuya. Pueden ser profesores o coordinadores de tu universidad.

Encontrar un trabajo es un proceso complicado, especialmente cuando acabas de salir de la universidad. Irónicamente, la falta de experiencia laboral puede dificultar la entrada al mercado profesional. Para romper esta paradoja, debes aprender a pulir tu currículum y presentar una imagen profesional, incluso si nunca has trabajado. Tenga mucho cuidado, ya que esto es algo que debe incluir en su currículum si aún no tiene experiencia laboral.

Habilidad

Habilidades Duras:

Enumera todo el software que conoces y los idiomas que hablas. Es mejor indicar el nivel de habilidad como «bajo, medio o alto» o, si se conoce, como «A1, B1, C1, etc.» En este punto, puede incluir cualquier certificación que tenga y la capacitación que haya recibido.

Habilidades Blandas:

Estas son Solución de problemas, buena comunicación, buena organización, trabajo en equipo, pensamiento crítico, sociable, creatividad e innovación.

A diferencia de las habilidades anteriores, estas no se pueden medir, por lo que te será difícil conseguir un certificado o diploma que las avale. En cualquier caso, es muy importante que los incluyas en tu cv sobre todo si no tienes experiencia laboral.

Formación

Por supuesto, debe indicar su experiencia. Ya sea que tenga un bachillerato tecnológico, una licenciatura o una maestría, enumere sus estudios en orden cronológico de más reciente a más antiguo. En este apartado no es necesario incluir información sobre tu educación básica (primaria o secundaria).

Servicio social

Aunque el servicio social no se considera experiencia laboral, es valioso porque proporciona a los jóvenes un aprendizaje y les da una idea más realista de lo que es la profesión. No dudes en facilitar información sobre tu estancia o participación en proyectos con ONG u organismos públicos.

Rendimiento académico

Quienes hayan obtenido excelentes resultados durante sus estudios pueden mencionarlo en su CV. Esta información debe limitarse a los primeros lugares en una licenciatura, ganadores de concursos estatales o nacionales, etc. Nunca hables de calificaciones en trabajos o materias específicas cuando busques tu primer trabajo.

Actividades extracurriculares

Analiza las habilidades requeridas para el trabajo, y si alguna de tus aficiones o actividades deportivas te trae algo, inclúyelo. Por ejemplo, si está solicitando un puesto en una escuela, su participación en los Boy Scouts puede diferenciarlo de otros solicitantes.

Portafolio

Algunas ocupaciones le permiten enviar más  muestras de trabajo que otras. Construye tu portafolio si has investigado carreras profesionales  relacionadas con el diseño y la creatividad. Tenga en cuenta que los portafolios pueden ser digitales, por lo que simplemente incluir el enlace en su CV debería ser suficiente.

Referencias

Es mejor incluir los contactos de personas en la misma profesión que usted. Pueden ser profesores o coordinadores de tu universidad.

Curriculum vitae sin experiencia ejemplos

Ahora que sabes que secciones incluir en tu cv, te toca diseñar tu cv. No te compliques y descarga nuestra plantilla de cv sin experiencia en formato Word, es fácil de editar y es de descarga gratuita.

Artículos relacionados: Frases para currículum vitae sin experiencia, mo hacer un Currículum sin experiencia laboral, Curriculum vitae ideas para destacar.

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?