Los idiomas en un Currículum

Elegir idiomas para tu currículum no es fácil, por eso te contamos cómo indicarlos y te brindamos los mejores ejemplos para que tu Cv sea perfecto.

Cuando esta en medio de la creación de su currículum, se da cuenta de que se deben incluir muchos elementos. En todas las partes, incluidos los cursos que ha tomado, la experiencia profesional, sus habilidades o habilidades, sus intereses e idiomas hablados y su competencia.

Pero, ¿cómo poner los idiomas dentro de un Curriculum Vitae? ¿Debes indicarlos todos aunque tu nivel no sea muy bueno? aquí te decimos cómo hacerlo.

Cómo indicar los idiomas en el currículum

Dentro de un Curriculum Vitae, crearemos una sección titulada “Idiomas” para poner las lenguas extranjeras que dominamos.

Nivel de dominio de un idioma

Para especificar el dominio de un idioma extranjero, evite el uso de categorías como «nivel escolar» o «concepto». La forma profesional de mencionar cuánto sabes sobre un idioma es la siguiente:

  • Básico
  • Intermedio
  • Profesional
  • Bilingüe o Lengua materna

Si eres bilingüe porque naciste en un país / región donde se habla el idioma oficial o tienes padres de diferentes nacionalidades, tu nivel de idioma es « bilingüismo ».

Cómo seleccionar los idiomas para tu CV

Además de las competencias y habilidades contenidas en tu currículum, cuando mencionas que hablas un idioma extranjero, es necesario por la trayectoria profesional en la que deseas participar, especialmente para las vacantes. La información en la publicación del trabajo debe coincidir con la información que se muestra en su currículum.

Por ejemplo, si quieres postularte a un trabajo en una tienda de ropa en Puerto rico, lo más adecuado es que hables español y tengas un concepto de inglés porque es una ciudad turística, pero si incluyes el euskera o el griego antiguo, Esto no tiene nada que ver con su candidatura.

De igual forma, si vas a trabajar en una multinacional, no servirá de mucho decir que tienes dominio sobre el dialecto del pueblo natal de tus abuelos. Recuerda que debes comprender, incluso hablar los idiomas que menciones dentro de tu CV.Tip

Si el idioma que quieres poner no lo practicas desde la escuela y realmente tu nivel es escaso, mejor no mencionarlo, podría ser contraproducente.

De hecho, mencionar que dominas otro idioma durante la entrevista de trabajo, podría ocasionar que el reclutador cambiase el idioma de la conversación, por eso es muy importante que realmente tengas dominio sobre lo que mencionas.

En general, nunca debes mentir en tu CV, pero, mentir en el apartado de los idiomas, podría hacerte quedar muy mal ante los ojos del reclutador si te evaluan.

Ejemplo de la sección de idiomas en un CV

Existen varias maneras para describir el nivel de dominio que tienes sobre una lengua extranjera en tu currículum.

Ejemplo de fórmula para poner el idioma

  • Básico. Esto significa que eres capaz de expresarte correctamente y de comprender el diálogo con un interlocutor extranjero.
  • Intermedio. En este nivel eres capaz de tener una verdadera conversación.
  • Profesional. Tienes las aptitudes necesarias para utilizarlo en el empleo y conoces la terminología profesional en el idioma extranjero.
  • Bilingüe. Este es uno de los dos idiomas que tienes como lengua materna. Tu dominio es perfecto y natural.
  • Nativo o Lengua materna. El idioma con el que naciste.

ConsejoTe recomendamos especificar el nivel de dominio que tienes de acuerdo con los puntos que obtuviste en los exámenes de certificación.

Por ejemplo, para las personas que hablan inglés, se recomienda obtener los puntajes obtenidos en el examen TOEFL o TOEIC y el año de realización del examen. Con los puntajes anteriores, los reclutadores comprenderán mejor su nivel y si su perfil satisface sus necesidades.

Cómo indicar los idiomas en el currículum

Plantilla de currículum en inglés para descargar

Ejemplo del nivel de idioma con puntuación y certificado

En la sección de idiomas también podemos escribir la siguiente fórmula:

  • Inglés: TOEFL 2019 : 95/120
  • Francés: Profesional

Hay muchos tipos de estándares para presentar la capacidad lingüística. También existe un estándar internacional en el que las letras A, B y C se utilizan para la medición.

  • A1 y A2. Corresponde al conocimiento básico o elemental que adquirimos en la escuela primaria o bien como una asignatura esporádica en el bachillerato.
  • B1 y B2. Tiene bases de la lengua y es capaz de expresarse en cuestiones de la vida cotidiana.
  • C1 y C2. Un conocimiento profesional de la lengua extranjera.

Cómo escribir los idiomas dentro del CV

Ya sea una solicitud o una pasantía profesional, no es necesario crear una larga lista de idiomas extranjeros para crear un excelente currículum. Para la experiencia o destrezas y habilidades profesionales se deben utilizar los mismos estándares, no utilizar en exceso, es solo una condición indispensable para que la información personal sea completa y profesional.

Es importante que únicamente menciones los idiomas que podrían ser útiles para la vacante a la que te postulas.

Sin embargo, debido a la globalización, cada vez es más común que las grandes empresas cuenten con personas de diferentes países / regiones, lo que puede facilitar la comunicación e incluso brindar oportunidades para otros puestos o posiciones.

¿Se debe poner la lengua materna en el CV?

  • Si planea postularse para la candidatura en su propio país / región, definitivamente será un hablante nativo. No
    *Al menos que sea un requisito mencionado en la ficha del puesto.
  • Si desea postularse para una vacante en el extranjero, le sugerimos que lo mencione. Además, si tienes dos idiomas nativos, es importante mencionarlos y clasificarlos como niveles bilingües. Si

Descarga gratis nuestros ejemplos de currículum

Volver a Blog

Volver a Modelos de Cv