La Formación Académica en un Currículum

Aprenda cómo incorporar la formación académica en un currículum Vitae. Las mejores técnicas para escribir partes educativas en tu currículum: secuencia, conceptos, títulos…

Incluso si eres un estudiante, un recién graduado o un profesional con muchos años de experiencia en el campo laboral, te mostraremos la mejor manera de mostrar tu formación académica o educación en el Cv.

En el currículum, la experiencia laboral suele ser lo más importante Cv, pero en el currículum de recién graduados o estudiantes que aún buscan prácticas profesionales o trabajos a tiempo parcial, la importancia puede recaer en la parte de formación académica.

La forma de enseñar tu perfil profesional en el currículum depende de su experiencia y antecedentes profesionales. En este artículo, le proporcionaremos algunos ejemplos de cómo escribir información académica basada en su propia historia.

Educación en el CV de un profesional con años de experiencia laboral

Cuando eres un profesional con muchos años de experiencia laboral, la parte educativa debe ser muy puntual, es decir, la redacción debe ser precisa y concisa. Lo mas importante a la hora de hacer un currículum es que debes saber que tienes el título académico requerido para el puesto para el que quieres trabajar.

ConsejoSi tienes mucha experiencia laboral, basta solo con que coloques tus últimos 2 títulos académicos.

Todo profesional debe introducir los siguientes datos en la sección de educación de su currículum:

  • Nombre de la escuela, facultad, colegio o universidad.
  • País o ciudad donde se localiza.
  • Grado obtenido, es decir, licenciatura, maestría, doctorado, entre otros.
  • Año de graduación.
  • Calificación de titulación solo en caso de ser honorífico.

Tu nivel de estudios siempre debe colocarse en orden cronológico donde el más reciente sea el que encabece la lista.

Formación Académica en un Currículum
Formación Académica en un Currículum

Descarga gratis nuestro modelo de currículum profesional

Educación en el CV de un estudiante

Si aún estás estudiando y quieres conseguir un trabajo a tiempo parcial, un trabajo de verano o quieres realizar prácticas profesionales o servicios sociales en una empresa, debes hacer de la parte de «formación académica» del Cv el principal punto de atención.

Información de tus 3 últimos grados de estudio

Si está por terminar la escuela secundaria o preparatoria, debe ingresar la información de la universidad, año de inscripción y fecha de graduación; si está por graduarse de la universidad, aplica lo mismo.

Antes de eso, proporcione la información sobre la ubicación de sus estudios en las escuelas medias y primarias, incluidos los últimos tres grados que ha obtenido, el nombre de la institución y el año. Si ha obtenido un certificado académico excelente, menciónelo . Aprenda a crear un currículum de estudiante aquí.

Descarga nuestro modelo de currículum estudiante gratis

Educación en el CV de un recién egresado

Como recién graduado, debe indicar el nombre de la facultad, facultad o universidad, fecha de inicio y fecha de finalización en los últimos 3 grados de estudio, y mencionar la calificación promedio final solo cuando sea honrado por la nominación debido a las calificaciones. Los datos que se mencionan a continuación deben incluirse tanto en el curso del estudiante como en el curso del recién graduado:

Premios o reconocimientos

Si ha participado en congresos, conferencias, charlas o ganado premios por alguna investigación, ponencia o proyecto que haya realizado en su vida, es importante mencionarlo en este apartado.

Escribe el nombre del premio o reconocimiento, seguido del proyecto que fue premiado y el año.

Cursos o congresos

Si ha realizado algún curso relevante relacionado con su campo de estudio, debe mencionarlo en esta sección. Asimismo, si ha asistido a una conferencia que tiene valor curricular, menciónelo también.

Por ejemplo: si eres estudiante de medicina y fuiste al Congreso Internacional de Psiquiatría 2018, será importante que lo incluyas en esta parte.

De igual forma, supongamos que eres estudiante Letras y tomaste un curso de escritura creativa en la Escuela de Formación Internacional de Escritores con autores de renombre en el mundo editorial, también debes ponerlo en esta sección.

Tesis o tema de investigación

Cuando eres un recién graduado, debes usar la experiencia laboral para reemplazar todo lo que aprendas durante tu formación académica. Es por eso que si el tema tratado en el ensayo está relacionado con el departamento laboral de la empresa a la que desea postularse, se recomienda que lo incluya como parte de su currículum.

Por ejemplo, si tu tesis es sobre la conservación del patrimonio en la Ciudad de Buenos Aires y estás por postularte a un despacho de abogados cuyo proyecto principal es la remodelación de un edificio de más de 170 años, lo más conveniente es que hables sobre tu investigación en tu CV.

Modelo de currículum para recién egresado

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver al Blog

Volver a modelos de Cv.