Estructura de la entrevista de trabajo

 Toda entrevista de trabajo tiene una composición. Conócela para que consigas prepararte para la entrevista laboral a lo largo de tu búsqueda de trabajo. ✓ Qué partes y cuestiones tiene una entrevista laboral.

Estructura de la entrevista de trabajo

Toda entrevista de trabajo se constituye de una composición donde se muestran diferentes fases y partes. Las entrevistas de trabajo pertenecen a los métodos de estipulación laboral de las compañías. Tiende a ser un paso importante al momento de reclutar nuevos empleados.

En este artículo te explicamos la composición de una entrevista de trabajo para que la consideres al instante de comenzar tu búsqueda de empleo.   Las partes de una entrevista de trabajo se conforman de la siguiente forma:

1. Bienvenida

 El saludo o la bienvenida es lo primero que hay que hacer al empezar una entrevista de trabajo. Aquí, la persona que te va a realizar las cuestiones te ofrece la bienvenida, te invita a tomar taburete, en oportunidades te da algo de beber para, de alguna forma, “romper el hielo”.

Te sugerimos que tu accionar sea natural, no almacenes rigidez en el cuerpo, mantén el contacto visual y, suponiendo que permanezca, permite el ofrecimiento de alguna bebida.

2. Presentación

En esta etapa de la entrevista, el entrevistador le pide al entrevistado que se presente, comúnmente con la cita “háblame de ti”.

Cuando te encuentres en esta etapa de la entrevista, te sugerimos que te presentes de manera corto. Lo que espera escuchar el reclutador es algo semejante a la parte Perfil de tu curriculum vitae.

No sobra sonreír, pero tampoco te excedas en comentarios chistosos ni hagas bromas excesivas. Lo más relevante en esta faceta es crear un ámbito de seguridad para que el resto de la entrevista se mueva con tranquilidad. Mientras más grande tranquilidad poseas, más auténticas serán tus respuestas.

Artículo relacionado: Cómo responder a “Háblame de ti” en una entrevista de trabajo

3. Desarrollo

Esta es la faceta más extendida e importante de la entrevista de trabajo. A lo largo de esta etapa, el reclutador o futuro empleador te va a realizar diferentes preguntas según el tipo de entrevista para conocer mas sobre ti, de tus estudios, de tus trabajos anteriores, capacidades, intereses y demás cuestiones que le ayuden a comprender todo tu perfil.

El mejor consejo es que respondas con honestidad, ten en cuenta que una mentira puede conducir a otra. No temas decir que no conoces algo, pero dale la vuelta, ósea, si no tienes entendimientos sobre un aspecto en especial, puedes reconocerlo y mostrar que tienes interés en aprenderlo en corto período.  

Tipo de preguntas que te hará el reclutador durante esta etapa de la entrevista laboral:
Preguntas sobre estudios y formación académica

Al entrevistador o entrevistadora le interesa saber qué entendimientos tienes para ocupar el cargo utilizable. Habla sobre los estudios que tuviste, suponiendo que tomes todo el tiempo tutoriales, certificaciones, cátedras, charlas o masterclasses para actualizarte, menciónalos. Es fundamental que tus estudios no únicamente se queden en la licenciatura o profesionalidad, sino que sigas explorando nuevos temas por medio de toda clase de técnicas de enseñanza.

Preguntas sobre experiencia laboral

Lo más relevante al tratar el tema de los trabajos que has llevado a cabo, es que menciones cuáles fueron tus logros o metas en esas compañías. Así mismo, el entrevistador va a saber qué habilidades tienes, cómo has ayudado a otras empresas y cómo podrías llevar a cabo esos logros en su propia compañía. También importa que hables bien de tus antiguas vivencias, entendemos que no todo siempre es positivo, pero no menciones puntos negativos, los reclutadores desean ver a un individuo propositiva que siempre tenga una aportación sustancial para hacer mejor, no una queja que logre entorpecer el avance laboral.

Preguntas personales

 Más allá de que, no tiene que ver con irrumpir tu intimidad, pero sí de comprender más sobre tu forma de ser y de las aportaciones que tu perfil puede traer a la compañía y al ámbito laboral. Hay puestos que requieren de gente con más grande liderazgo, otros que necesitan a alguien comprensivo y empático u otros en donde lo destacado es ser extrovertido.

De algún forma, cuando haya esta clase de cuestiones más personales, muéstrate como un individuo abierta y honesta y el entrevistador va a quedar acorde con tus respuestas.

Expectativas laborales

Frecuentemente los entrevistadores preguntan cuáles son tus expectativas laborales, oséa, qué es lo que esperas del puesto de trabajo. Entre tus respuestas puedes comentar de un óptimo ámbito laboral, ocasión de desarrollo, estudio, compañerismo y condiciones laborales que te permitan gozar de un óptimo salario y de prestaciones de ley o superiores que impliquen una razón para ti.

Te sugerimos leer: Tips para discutir del salario durante una entrevista de trabajo

4. Cierre o despedida

Cuando hayas terminado de comentar sobre ti y que las cuestiones hayan llegado a una culminación, llega la etapa del cierre.

Ahora mismo es correcto que hagas toda clase de preguntas que te hayan surgido a lo largo de la entrevista. No poseas miedo de preguntar, frecuentemente los reclutadores aprecian a candidatas y candidatos que desean ir más allá.

Si deseas preguntar sobre los horarios, el tipo de contrato, algo relacionado con el salario o bien, que te aclaren algún aspecto que no hayas comprendido a lo largo de el avance, este es el instante de llevarlo a cabo.

También te puede interesar:

Modelo de entrevista de trabajo

Pasos para hacer una entrevista de trabajo

Tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

 Cuando hayas comprendido la composición de entrevista laboral, lee con atención los próximos consejos que hemos listo para que tu entrevista sea triunfadora. ¡Consigue el empleo que deseas!

  • Elige la vestimenta adecuada para tu entrevista.
  • Investiga todo lo que puedas acerca de la compañia para que puedas responder a las preguntas y hacer preguntas correspondientes.
  • Ten presente los puntos clave de tu curriculum vitae.
  • Muéstrate dispuesto a incorporarte a la empresa, pero si tienes tiempos limitados, menciónalos.
  • Mantén el contacto visual durante toda la entrevista.
  • Cuida tu lenguaje no verbal.
  • Sé puntual, procura llegar al menos cinco minutos antes de tu hora pactada.
  • Mantén una actitud positiva en todo momento.

También te puede interesar: Errores a evitar en una entrevista de trabajo

¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Modelos de Curriculum Gratis y consigue el trabajo de tus sueños! Si estás buscando mejorar tu currículum vitae para destacar entre otros candidatos, ¡este es el lugar perfecto para ti! En nuestro grupo, encontrarás una amplia variedad de plantillas de currículum gratuitas y consejos útiles para crear un CV impresionante. Además, también podrás conectarte con otros profesionales que buscan lo mismo que tú. ¡Únete ahora y comienza a construir tu futuro profesional con éxito! Unete aqui

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?