Carta de Despido Disciplinario

Modelo de carta de despido disciplinario para descargar y editar gratis en Word

Descarga gratis este modelo de carta de despido disciplinario. Carta lista para modificar y completar en Word.

Hay muchas maneras de despedir a un trabajador, una de ellas es por medio de una carta de despido disciplinario. Conoce qué es el despido disciplinario y aprende de que manera redactar tu carta, además, te brindamos un ejemplo gratis de carta de despido disciplinario para descargar y personalizarlo en Word en simples pasos.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:38KB
Personalizable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

Hay situaciones en las que el accionar o el desarrollo de un empleado obligan a la compañía a despedirlo, para eso hay que redactar una carta de despido disciplinario.

Además de incrementar su eficacia y proteger de sus clientes, uno de los objetivos primordiales de las compañias es proteger a su personal. Esto se debe a que la renuncia o la licencia administrativa tendrán un impacto negativo en los ingresos de la empresa.

En estas ocasiones, las compañias se valen de una carta de despido disciplinario para hacerle entender al trabajador que la relación laboral ha finalizado. En este texto te diremos qué propiedades debe tener una carta de despido disciplinario y te daremos un ejemplo de descarga gratuita en formato Word.

¿Qué es una carta de despido disciplinario?

Una carta de despido disciplinario es un documento expedido a un empleado en el que la empresa le informa su despido y la fecha de despido. Otra característica de esta carta es que contiene las razones por las que la empresa se vio obligada a despedir al trabajador o errores administrativos.

Si bien esto parece ser una preocupación para los empleados, lo cierto es que la carta disciplinaria es muy importante para este proceso. Por esta razón, las empresas deben anotarlo cuidadosamente e incluir todas las razones por las que quieren despedir a los empleados: ausentismo, indisciplina, desobediencia, mal desempeño, etc.

Ejemplo de carta de despedida laboral a compañeros

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]
[Nombre de área o departamento]

Asunto: Carta de despido

Estimado(a) Sr.(a) [Nombre y apellido]

A través de la presente carta, me permito comunicarle que la dirección de la compañía decidió deducir la relación laboral con usted por medio de fundamento disciplinario. Las causas que motivan su despido son las siguientes:

Indisciplina y desobediencia a su superior: al comenzar la relación laboral con nosotros usted firmó un contrato en el que se ponía en riesgo a continuar las órdenes de un superior. No obstante, el jefe de su departamento ha anunciado distintos reportes en los que se ha negado a acatar sus órdenes y la de otros gerentes.

Ausencias injustificadas y reducción del rendimiento: sabemos que a inicios del año en curso vivió algunos inconvenientes de salud que le impidieron ayudar a hacer sus ocupaciones. Lamentablemente, luego de estos hechos, usted anunció ausencias injustificadas considerables. Además, según con nuestros reportes, su desarrollo está muy abajo de lo que se espera.

Agresión a compañeros: varios de sus camaradas de trabajo han anunciado quejas de Agresión física de parte de usted, actitud que nuestra compañía considera imperdonable.

Los hechos descritos conforman un incumplimiento de contrato y una falta a la moralidad de la compañía, por lo cual procederemos a su despido disciplinario, mismo que se efectuará en un lapso de 4 semanas. En la fecha citada, la relación entre usted y la compañía se va a proporcionar por terminada, y va a tener a su disposición el correspondiente a su salario y finiquito.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

Cuándo se debe escribir una carta de despido disciplinario

En relación del contrato del trabajador y de las reglas de la compañía, un despido disciplinario puede ser el resultado de diferentes ocasiones. Aunque sin lugar a dudas las ausencias injustificadas y el bajo desempeño de los trabajadores tienen la posibilidad de ser un fundamento de despido, hay otras situaciones que también tienen la posibilidad de llevarte a escribir una carta de despido disciplinario.

Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcóticos. Más allá de que esta clase de accionar no es correcto para la compañía y la seguridad de los empleados, tienes que estar seguro de que es un accionar recurrente en el trabajador mencionado. Además, antes de seguir con la carta de despido disciplinario, se sugiere recurrir a sanciones o apercibimientos.

Bajo desempeño. Aunque aparentemente esta pertence a las causas frecuentes de despidos disciplinarios, la verdad es que, a menos que poseas un óptimo sistema de chequeo del desarrollo, es complicado evaluar la eficacia de los empleados. No obstante, si tienes esta clase de pruebas, puedes incluirlas para ofrecerle validez a tu carta.

Agresión física y/o verbal a integrantes de la empresa. Parte de las responsabilidades de los empleadores es asegurar la seguridad de los empleados. Por esto, las agresiones físicas o verbales de un trabajador a otro son poderosamente sancionadas. De la misma forma, además se asegura la integridad de todos los clientes. No obstante, en esta clase de casos, es requisito reunir pruebas y abarcar las situaciones que propiciaron el hecho.

Acoso laboral o discriminación. De la misma forma que se dijo antes, la seguridad e integridad de los empleados son escenciales para una compañía. De manera que si los derechos de un individuo dentro de la empresa son vulnerados, la compañía debe tomar las medidas primordiales para solucionar el problema

Como puedes observar, hay muchas ocasiones que puedes verte obligado a redactar una carta de despido disciplinario. No obstante, tienes que procurar reunir la información y las pruebas primordiales para justificar tu elección.

Características de una carta de despido disciplinario

Gracias a que las cartas de despido disciplinario tratan un tema muy especial es requisito que contengan algunos elementos. Aparte del contenido, además hay que prestar atención al formato.

Debe ser redactada con una tipografía entendible y ademas debe ser impresa en una hoja que tenga el membrete de la empresa. A continuacion te mencionamos los elementos que no deben faltar a la hora de escribir una carta de despido disciplinario son:

Datos del receptor, remitente y empresa: ya que esta es una carta formal, es requisito incluir el cargo, de esta forma como el nombre del empleado y el responsable de tomar la responsabilidad de la decision.

Fechas: es importante colocar la fecha en la que la carta fue redactada y también la fecha cuando se le recindira el contrato.

Tipo de despido y sus fundamentos: más allá de que tú sepas que estás escribiendo una carta de despido disciplinario, es requisito que lo especifiques en el cuerpo de la misma. Una sección primordial de esta carta son las causas por las que el despido se va a llevar a cabo. En esta parte es considerable que relates los hechos y que reúnas las pruebas para asegurar tus fundamentos.

Acuse de recibido: con esta clase de documentos, tienes que estar seguro de conseguir la firma del trabajador para que conste que le entregaste la carta. Si por alguna causa el trabajador se niega a aceptarla, se sugiere que cuentes con presentes que confirmen que la compañía o su gerente trataron de entregarla.

Mas Cartas para descargar

Volver a Modelos de Cartas

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?