CV: ¿Qué debe llevar?

Tu CV es una de las herramientas más importantes en tu vida profesional. así que tienes que aprender a escribirlo y actualizarlo. En este artículo te contamos la información esencial que debe presentar tu CV.

CV: ¿Qué debe llevar?

¿Qué es un CV?

Este término es una frase en latín en español que significa  “carrera de la vida” y su propósito es describir la experiencia laboral, la preparación académica, los conocimientos y las calificaciones de una persona para desempeñar un determinado trabajo.

Con la proliferación de las bolsas de trabajo en línea, redes sociales y medios digitales, la forma en  que se escriben los CV ha cambiado. Ahora hay nuevas herramientas disponibles para facilitar la creación de su currículum.

Elementos de un CV

Ya sea en versión online o escrita, es importante que adaptes estos elementos a tu propia experiencia y conocimientos.

El punto es construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.

1. Título

Preséntate como un profesional en pocas palabras. Hágale saber al empleador quién es usted y qué puede hacer.

Ejemplo:

• Contador  con 4 años de experiencia. Especialista en impuestos.

• Diseñador web. Photoshop, Illustrator y Fireworks a nivel avanzado.

• Ingeniero mecánico con experiencia en la industria automotriz. Inglés avanzado.

2. Datos personales

Nombre y apellidos, número de teléfono de casa o móvil (al que puedas contactar fácilmente) y cuenta de correo electrónico son básicos.

Crea una cuenta de correo exclusiva para tus asuntos profesionales. El formado por tu nombre y apellido es mil veces más profesional que el formado por tu apodo.

3. Objetivos

Esta sección de tu CV tiene como objetivo mostrar cuáles son tus expectativas profesionales futuras, qué áreas te gustaría desarrollar y qué actividades te gustaría emprender.

En esta etapa, el empleador intentará averiguar si sus objetivos son adecuados para la empresa y el puesto.

Un buen tip es que tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu objetivo.

4. Experiencia profesional

Uno de los principales atractivos para los empresarios. Al leerlo, verá claramente si tiene los conocimientos y habilidades necesarios para el puesto.

Comience con su experiencia más reciente (último trabajo). ¡No olvide que su experiencia debe incluir el nombre de la empresa, el cargo que ha ocupado, una breve descripción de sus actividades y logros!

Incluya logros que convenzan al empleador de sus talentos; demostrará que eres algo especial y no solo un candidato promedio.

5. Preparación académica

El nivel educativo es uno de los primeros criterios que utilizan los empleadores para su proceso. Terminar una licenciatura, hacer  un máster, obtener un diploma o realizar un curso serán los aspectos que  agregarán  valor y peso donde tu CV debe destacarse del resto.

Los expertos recomiendan incluir tu último año de estudios en esta sección. No es necesario indicar la escuela donde asistió al jardín de infantes o la escuela secundaria.

Si has interrumpido tus estudios de pregrado, es importante que los menciones, aunque no tengas un diploma o certificado. Indique el número de semestres, períodos o años que completó. Lo mismo ocurre con otras titulaciones universitarias.

6. Idiomas

Hablar un idioma con fluidez puede marcar la diferencia entre conseguir  un trabajo, y también tiene un impacto en los salarios.

Indique los idiomas que conoce y el porcentaje de dominio general o por habilidad. Si lo desea, reemplace los porcentajes con indicadores gráficos.

7. Habilidades

Integra los conocimientos adquiridos que te permitirán ejercer tu profesión, las habilidades que te diferencian, los paquetes de software (software) que dominas y las cualidades que completan tu currículum para convertirte en un potencial candidato.

Recuerda que el CV ideal es aquel que se adapta a las necesidades de cada persona, por lo que debes evaluar personalmente los aspectos que quieres destacar para que funcione.

Un buen CV es lo primero que necesitas para empezar a buscar trabajo. Te invitamos a seguir estos consejos y tomarte el tiempo necesario para prepararte.

Artículos relacionados: Ejemplos de objetivo profesional para el CV, Habilidades y Competencias para Currículum, Frases para currículum vitae sin experiencia.

¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Modelos de Curriculum Gratis y consigue el trabajo de tus sueños! Si estás buscando mejorar tu currículum vitae para destacar entre otros candidatos, ¡este es el lugar perfecto para ti! En nuestro grupo, encontrarás una amplia variedad de plantillas de currículum gratuitas y consejos útiles para crear un CV impresionante. Además, también podrás conectarte con otros profesionales que buscan lo mismo que tú. ¡Únete ahora y comienza a construir tu futuro profesional con éxito! Unete aqui

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?