Cómo hacer un currículum para prácticas profesionales

Crea tu currículum para prácticas profesionales con estos tips y consejos. ✓ Descarga gratis nuestro modelo de cv para practicantes.

Cómo hacer un currículum para prácticas profesionales

La mejor opción para ingresar al mundo laboral cuando eres estudiante de licenciatura, grado  o posgrado es realizar prácticas profesionales en empresas. Lo más importante de una pasantía es que las compañías pueden conocer tu trabajo, saber que eres un excelente profesional  y que tienes un conjunto de habilidades por las cuales puedes aportar algo muy valioso para la compañía.

En este artículo te contamos  cómo hacer un currículum vitae para prácticas profesionales, de esta manera podrás iniciar tu vida profesional en la compañía que te interesa. ¿Qué información debes incluir en tu currículum de prácticas? ¿Cómo escribir el objetivo profesional para mi currículum? ¿Qué habilidades se deben incluir? Te contamos todo esto y más  para que puedas crear el mejor cv de Prácticas.

Pasos para redactar un currículum para prácticas profesionales

El primer paso para hacer un CV de prácticas es determinar cuál es tu perfil profesional y en qué áreas de trabajo te quieres centrar en los estudios que has hecho hasta ahora. Siga estos pasos y podrá crear el currículum de prácticas profesionales perfecto.

1. Crea un correo electrónico profesional

 No todas las direcciones de correo electrónico son adecuadas para una solicitud de empleo. Si su correo electrónico contiene un apodo una frase o cualquier otra palara que no sea su nombre y apellido deberá crear un nuevo correo electrónico con esas características.

Si ya tiene un correo electrónico con su nombre y apellido intente poner un punto un guion bajo o un número o un número para distinguirlo de los demás.

 Ejemplo: [email protected]

2. Redacta un perfil profesional

Es muy importante que tu cv de prácticas profesionales tenga un perfil u objetivos profesionales donde explique quién eres y puedas resumir tus datos en pocas oraciones. Tu perfil profesional tiene que ser breve y  contener sus principales intereses profesionales así como sus habilidades y capacidades.

3. Incluye palabras clave

Para que su CV esté cerca de lo que buscan los reclutadores, es importante que investigue las palabras clave en el puesto de pasantía que le interesa. De esta manera puedes incluirlos en tu currículum de prácticas y mostrarles a los reclutadores que eres el que necesitan.

4. Desarrolla tu formación académica

Por lo general la parte más importante a desarrollar en tu CV es la experiencia laboral sin embargo en tu currículum para prácticas profesionales, debes prestar especial atención a la formación académica. Explique cualquier proyecto de aprendizaje importante que haya completado que pueda ser de interés para el reclutador.

Otra cuestión que te puede ayudar a determinar tu perfil es incluir los cursos, seminarios o cualquier otra actividad que hayas realizado que pueda complementar tu formación académica.

5. Elige una fotografía profesional

Para completar tu cv de prácticas profesionales es importante que incluyas una foto profesional que  hayas tomado recientemente. Si no tienes uno trata de ir con un fotógrafo profesional o  hazlo tú mismo pero encuentra el ángulo perfecto para que luzcas de frente y con una leve sonrisa.

6. Busca las habilidades ideales

Cada pasante necesita ciertas habilidades que demuestren que es una persona responsable y  se le puede confiar tareas profesionales. En muchas ofertas de trabajo incluyen el tipo de habilidad que buscan en un candidato, si lo que buscan es adecuado para ti menciónalo en tu curriculum de prácticas profesionales para que destaques frente al resto de  candidatos.

7. Escribe una carta de presentación

Lo mejor que puedes hacer darle mas peso a currículum de prácticas profesionales es escribir una carta de presentación en la que puedas presentarte formalmente al empleador. En el siguiente enlace te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la carta de presentación.

Descarga gratis ejemplo de Currículum para Práctica Profesional

Consejos para hacer tu CV de prácticas profesionales

 Una vez que hayas completado tu currículum para tu pasantía te recomendamos que sigas los consejos que hemos preparado para ti. Ellos le ayudarán a refinar su aplicación.

  • Encuentra tu trabajo ideal. Lo primero que te recomendamos es que si no sabes qué tipos de prácticas  existen para tu campo de estudio, busques en las principales bolsas de trabajo para encontrar el tipo de oferta que coincida con tu perfil profesional. Los sitios de búsqueda de empleo son LinkedIn Indeed y Compu Trabajo.
  • Adapta tu currículum a cada oferta. Lo más importante es que personalices tu CV de acuerdo a la oferta de trabajo que te interesa, de esta manera, el reclutador sabrá eres la persona adecuada para cubrir la vacante.
  • Ve más allá del cv. Si bien ya no es habitual postularse directamente a las empresas si encuentra el puesto ideal para ti, vaya a las oficinas y preséntese en persona, lleve su currículum impreso.
Articulo relacionado: Cómo encontrar una práctica profesional rápido

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver a modelos de CV

¿Desea recibir Ofertas de Trabajo para su Pais y Actualizaciones?