10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Estas son 10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo que puedes hacerte y sus respuestas para averiguar. ¡Encuentra el trabajo que buscas!

Durante la entrevista de trabajo, algunas cuestiones técnicas planteadas por los reclutadores no son inofensivas. Estas preguntas le permiten comprender mejor a los candidatos y, a veces, puede probarlos con sus respuestas.

Para que pueda resolver algunas preguntas trampas durante una entrevista de trabajo, hemos creado este artículo para usted para que sus respuestas no se conviertan en un obstáculo para la contratación. Descubra los problemas más difíciles de inmediato.

Lista de preguntas trampas:

1. Háblame de ti, cuéntame sobre tu trayectoria

No hay nada que esté a la altura de esta pregunta, ni se utiliza para salir del punto muerto. Si el reclutador hace esto, es porque ha leído cuidadosamente su carta de presentación y su currículum vitae. Entonces, no necesita pedirle que le cuente sobre usted y su ocupación, pero su respuesta será analizada cuidadosamente.

El habla debe ser suave y natural. Se recomienda que hable sobre su experiencia laboral reciente, explique cómo llegó allí, logros, dificultades encontradas y cómo resolver cada problema.

Cómo responder a esta pregunta

Es importante tener argumentos claros, especialmente concisos y claros. Si eres estudiante, lo que debes hacer es hablar de tus estudios y su complemento a tu candidatura. Si tienes un proyecto relacionado con una vacante o necesitas hacer alguna investigación, es importante mencionarlo y estudiarlo en profundidad.

Consejos para responder a “Háblame de ti” en una entrevista de trabajo

Por ejemplo:

Recientemente terminé mi máster en Comunicación. Me gusta mucho escribir y crear, disfruté mucho la tesis que hice, fue de 100 páginas y quiero publicarla. Me considero una persona dinámica, disfruto mucho de las redes sociales, paso bastante tiempo en ellas, de ahí mi interés en este puesto de community manager.

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales te postulaste a esta vacante?

Una pregunta es muy frecuente durante una entrevista de trabajo. Al igual que con la pregunta anterior, no pretende repetir lo que ya se ha escrito en su carta de motivación.

Para responder a esta pregunta, debes demostrar que no solo estás interesado, sino también que estás particularmente interesado en trabajar para la empresa.

Debes demostrar que conoces bien la compañía, sabes a qué se dedican, cuáles son sus procesos, clientes y demás.

Asimismo, en esta respuesta, puedes hablar sobre la relación entre las vacantes y tus objetivos personales y las similitudes que existen entre la empresa y tu filosofía y valores.

3. Háblame un poco sobre el periodo que estuviste sin empleo

El desempleo es una situación cada vez más común en la vida de los trabajadores, por lo que no tiene que avergonzarse ni tratar de evitar este problema.

Si durante la entrevista tiene dudas sobre su período de desempleo, le sugerimos que aproveche esta oportunidad para hablar sobre:

  • Las múltiples candidaturas en las que has participado.
  • Los estudios de posgrado o cursos que has tomado para continuar con tu crecimiento.
  • La inversión en tus hijos.
  • Y todos los proyectos que has creado para mantenerte activo de manera profesional.

Lo más importante es que mantengas una actitud positiva y expliques los beneficios o lo que aprendiste durante el período de desempleo.

4. ¿Cuáles son tus defectos y cualidades?

Esta pregunta nunca se perderá en una entrevista de trabajo. El propósito no es sobreestimarse o lastimarse, sino delinear sus propias características y defectos y demostrar que conoce ambos. En particular, sabe cómo convertir los defectos en cualidades.

Si le hacen esta pregunta, mencione hasta tres defectos y tres cualidades. La calidad debe estar relacionada con la vacante. En cuanto a defectos, busca siempre un buen argumento para convertirlo en ventaja.

Ejemplos de defectos y cualidades para decir en una entrevista laboral

Por ejemplo:

Soy serio, minucioso y paciente. Cuando gestiono proyectos, dedico tiempo a discutir con mis compañeros. Por otro lado, tengo mucha tendencia a hablar y seré lento. Sin embargo, prefiero avanzar despacio y con cuidado que rápido y descuidadamente.

preguntas capciosas engañosas entrevista reclutador

5. ¿Sabes decir no?

Esta es una de las preguntas capciosas más importantes en una entrevista de trabajo. Además, la mayoría de los candidatos creen que es mejor obedecer a cualquier jefe, por lo que piensan que no es necesario decir que no.

Sin embargo, es bueno saber decir «no» a cualquier situación laboral injusta. Las personas que siempre responden «sí» carecen de carácter, no son capaces de tomar ni de tomar decisiones y, por tanto, no son responsables de sus actos.

Una vez que le diga al reclutador que dice «no», debe demostrar que su respuesta es correcta para que no piense que es fuerte y arrogante.

Por ejemplo:

Si sé que la tarea que se me asignó no me corresponde porque es responsabilidad de otra persona, diré «no» a cualquiera que me lo pida. Sin embargo, me explicaré el motivo del rechazo con respeto y buena actitud.

6. ¿Cómo te ves en 5 años?

Esta pregunta también se puede hacer después de 10 años y forma parte de las preguntas clave en una entrevista de trabajo. Aquí, su respuesta debe ser honesta pero no demasiado ambiciosa, pero tampoco derrotista, debe mostrar altas expectativas.

Como puede ver, este es un tema muy complejo. Lo importante es que el reclutador sepa que no eres un candidato que está a punto de irse. Este no es un «trabajo calificado». Al contrario, estarás comprometido con la empresa y darás mucho de ti. En particular, querrá estar en la empresa tanto como sea posible. Tomar una mejor posición durante mucho tiempo.

Le recomendamos que analice brevemente su situación laboral y perspectivas económicas para definir su situación en un plazo de cinco o diez años.

7. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Para poder responder correctamente a esta pregunta, debe verificar el salario promedio de la vacante y determinar el número que se cobrará.

Las pretensiones salariales de los candidatos varían según:

  • El tipo de puesto
  • La experiencia profesional de cada candidato
  • El número de años en el mercado laboral
  • El contexto económico

Ver también: Consejos para discutir del salario durante una entrevista de trabajo

8. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Ya sea que estén haciendo sus preguntas como esta o sobre sus pasatiempos, es importante mostrar las partes invisibles en el resto de la entrevista, currículum o carta de presentación.

Para que puedas hablar más sobre tus pasatiempos y explicar los detalles, no digas «Me gustan las películas», sino «El viernes, voy al cine a ver mis películas de acción favoritas». Cuanta más información brinde, mejor será la imagen que pueda brindarle. Habla sobre hobbies presentes en tu currículum.

9. En un día, ¿cuántas veces se juntan las manecillas de un reloj?

Este tipo de preguntas se pueden hacer en una entrevista de trabajo y, en realidad, no tiene la respuesta correcta. Aunque matemáticamente ocurre 24 veces, el propósito es observar la respuesta del entrevistado.

De esta forma, el reclutador verá su rostro, su reacción ante situaciones inesperadas, ante los problemas que surjan y la forma en que afronta el estrés.

Puede tomar la seriedad necesaria y hacer un trabajo extra para obtener la respuesta. Lo que los reclutadores realmente quieren ver es su respuesta. Responde todo menos «No sé», porque sí, perderás puntos.

10. La entrevista ha terminado, ¿tienes alguna pregunta?

Si crees que realmente la entrevista ha terminado, no es así.

ConsejoEsta última pregunta es una de las que más les permite a los reclutadores saber qué tanto estás interesado en el puesto y en la empresa.

Asimismo, se analizará su motivación para ingresar aquí.

Algunas de las preguntas que están bien vistas durante esta etapa son:

  • ¿En cuánto tiempo me contactarán?
  • ¿Hay más etapas que llevar a cabo durante el proceso de reclutamiento?

10 Preguntas que debes hacer al reclutador en una entrevista de trabajo

Pero esto no es para mostrar su propia desesperación, por lo que se recomienda que no pregunte si desea ser seleccionado.

Ver también: Listas de preguntas y respuestas en una entrevista laboral

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar

Volver al Blog

Volver a Modelos de Cv